8 de septiembre de 2011

Alianza Social Indígena (1991)



En el contexto de las luchas campesinas y populares surge el movimiento indígena en el Cauca con la constitución, el 24 de Febrero de 1971, del Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC.; movimiento que más tarde se extiende a todo el territorio nacional donde hay indígenas. La irrupción del movimiento indígena aporta nuevos elementos al proceso de lucha popular que se daba en éste período:
1. La importancia de tener en cuenta los factores étnicos y culturales.
2. La necesidad de partir del análisis de la realidad regional colombiana.
3. La necesidad de elaboración de teorías, para el cambio social, teniendo en cuenta nuestra propia historia, antes que la aplicación mecánica de teorías válidas para otras latitudes.
4. Reivindicación de la coherencia entre teoría y práctica social.
5. Impulso al proceso de participación democrática de las bases populares, en la constitución de sus propias Organizaciones.
6. Rechazo a los procesos militaristas, puesto que suplantan el accionar político de las Organizaciones Sociales y son la principal fuente de violencia.
7. Necesidad de fortalecer e impulsar las Organizaciones Sociales y Gremiales.
8. Necesidad de establecer alianzas con el gobierno en aquellos programas que beneficien a los sectores populares y confrontación social donde sea necesaria.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.