13 de septiembre de 2011


Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander fueron los precursores de la ideología conservadora y liberal respectivamente, en Colombia. El primero promovía un sistema de organización estatal centralista mientras que el segundo planteaba la necesidad de una división del Estado en federaciones.

Desde la mitad del siglo XIX hasta entrado el siglo XX los partidos conservador y liberal se enfrentaron por el poder hasta tal punto de optar por medios violentos para llegar a este. Fue en 1958 con el Frente Nacional que acordaron alternarse el periodo presidencial acabando así con un ciclo de violencia bipartidista que marco la historia de Colombia.
Dos personajes representativos del partido liberal fueron Jorge Eliecer Gaitán y Luis Carlos Galán quienes se destacaron por su manejo de las masas y sus ideologías arraigadas a la protección y garantía de una buena calidad de vida a las clases menos favorecidas. Sus discursos fueron de gran impacto tanto así que sus muertes generaron repudio nacional.



Las Fuerzas Armadas Revolucionadas de Colombia- Ejercito del pueblo. Es un grupo guerrillero que se autoproclama marxista leninista sus bases ideológicas se fundamentan en el comunismo radical. Su origen se remonta al 9 de abril de 1948 fecha del asesinato del líder populista liberal, Jorge Eliécer Gaitán. Son herederos de un profundo proceso de lucha armada campesina por la tierra.


Las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) fue una organización ilegal paramilitar de extrema derecha. Creada para combatir las guerrillas de las FARC; ELN y EPL. Eran financiados por ganaderos, terratenientes y narcotraficantes de las regiones en las que operaban que eran hostigados o amenazados por dichas guerrillas.



La Constitución de 1991 protege, garantiza y promueve la creación de nuevos partidos y movimientos políticos de minorías, así como aquellos que promueven nuevas ideas acordes a la sociedad pluralista de la actualidad.

En la actualidad los partidos políticos han perdido credibilidad puesto que sus actos van en contravía de la ideología que pregonan. Además la mayoría de ellos se han visto envueltos en escándalos de parapolítica y corrupción lo cual ha hecho que los ciudadanos a la hora de votar mas que fijarse en un partido se enfoquen en las propuestas particulares de los candidatos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.